A los … | La mayoría de niños | Quiza también |
2 años | • Usa un vocabulario de 50 o más palabras cuando habla •Conoce palabras para describir casi todo lo que sucede en su vida diaria • Usa frases de dos palabras (combinación de nombres y verbos) • Se hace entender al menos la mitad del tiempo, por aquellas personas que le resultan más familiares • Sigue instrucciones sencillas (de dos pasos: "Agarra tu zapato y tráelo acá") | • Usa pronombres (pero confunde a menudo yo, mi, ytú) • Señala partes de su cuerpo cuando se le pregunta |
3 años | • Su vocabulario incluye alrededor de 300 palabras • Cuenta hasta 3 • Usa algunos plurales • A veces usa el tiempo pasado • Nombra las principales partes del cuerpo • Usa frases de tres palabras • Dice su nombre y su edad cuando se le pregunta • Responde a preguntas (quién, qué, cuándo, dónde y por qué) • Se hace entender, incluso por personas que no lo conocen muy bien • Habla constantemente, narra su actividad cuando juega | • Pronuncia mal muchas de las palabras que tienen “r” o “rr” • Usa correctamente algunos pronombres (yo, tú) |
4 años | • Usa un vocabulario de mil palabras • Usa frases de hasta 8 palabras • Nombra objetos comunes en libros • Nombra tres o más colores • Repite cuatro dígitos (si se los dices lentamente) • Comprende sobre y debajo • Sigue instrucciones sencillas (de tres pasos) | • Todavía cecea o pronuncia mal consonantes como rr,s, c, y algunas otras • Sigue instrucciones complejas (con muchos pasos) • Usa muchos adjetivos y adverbios • Lee palabras cortas y comunes (y, el, un) |
lunes, 2 de abril de 2012
Hitos del desarrollo: destrezas del habla y habilidades lingüísticas (baby center)
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