viernes, 10 de junio de 2011

¿Operativo Militar? (Columna Joaquin Lopez Doriga)

Hay desmentidos que no desmienten, involucran. Florestán
Argonmexico.com / Al mediodía del lunes, la PGR emitió un comunicado dando a conocer la extensión del plazo para retener a Jorge Hank Rhon y a diez detenidos por el Ejército la madrugada del sábado en su casa de Tijuana, acusado de flagrancia en acopio de armas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ese día no sólo informaba la duplicidad del término para su declaración, sino que pasaban de presentados a indiciados, lo que, aclaraba, evitará que se sustraigan a la acción de la justicia mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, lo que le daba al caso otra dimensión gravemente distinta.

Finalmente, el martes por la noche, al elaborar su consignación ante un juez federal, la SIEDO desechó ese agravante, delincuencia organizada, que fue lo que les permitió ser ingresados a una cárcel de mediana y no de máxima seguridad, y en Baja California, su predio.

En las horas que corrieron entre la captura y consignación del priista, se tomaron decisiones que incluyeron consultas con agencias federales de Estados Unidos y otras al más alto nivel diplomático, mientras los integrantes del gabinete de seguridad nacional se declaraban ajenos al operativo Hank del que fueron informados con posterioridad.

En el caso del secretario de la Defensa Nacional, por tratarse de una movimiento militar, le fue reportado desde la comandancia de la II Región Militar, que comprende la 2a. Zona Militar con asiento en Tijuana, responsable de la operación y de las capturas. La mañana del sábado, el general Guillermo Galván Galván informó a su comandante supremo quien, dicen los suyos y les ha dicho él, ajeno al operativo, fue enterado en ese momento cuando lo despertaron en Cozumel.

Hasta ahí los hechos previos al encarcelamiento del ex alcalde priista.

Para mí que de este caso sabemos muy poco. Y si ellos no lo dimensionan y transparentan, el tiempo, sus enemigos, opositores y afectados, se encargarán de ello.

Siempre ha sido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...