viernes, 24 de junio de 2011

¿Por qué legalizar la mariguana? Forbes explica (Via Animal Pólitico)

La revista Forbes publicó la explicación del economista Adam Ozemik sobre la legalización de la mariguana, quien defiende que llevar esta droga al mercado legal cortaría las vías de llegada de los consumidores hacia otras drogas duras. Como respuesta a lo escrito por Sylvia Longmire en The New York Times, Ozemik dijo que la excapitana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pasó por alto que la legalización de la mariguana minaría la naturaleza del mercado negro desde la base.

Sylvia Longmire dice…“Para muchos estadounidenses que hacen políticas públicas, políticos y activistas, la mejor respuesta a la violencia en México es legalizar la mariguana que, dicen, es el combustible de los cárteles y contrabandistas. Después de todo, dicen las estadísticas, la mariguana constituye el 60% de las ganancias de los cárteles. La legalización movería ese comercio al área legal, por lo que el precio bajaría y eso minaría el poder e influencia de los cárteles”.

Sin embargo… “Por una parte, la mariguana constituye el 60% de las ganancias de los cárteles, pero todavía queda el 40%, que incluye la venta de metanfetaminas, cocaína y heroína. Si legalizaran la mariguana, los cárteles todavía tendrían ganancias muy altas provenientes de la venta de las otras drogas.”

Adam Ozemik responde: “No es sólo de ganancias, para empezar. Cuando alguien compra mariguana lo hace a través de un dealer, quienes invariablemente también venden otras drogas. Mucha gente fuma más mota de las que consumen cocaína, aunque la cocaína y otras sustancias ilícitas tienen márgenes altos de ganancia para los dealers y los cárteles.

“Así que si legalizan la mariguana le pegan a la infraestructura del mercado negro, donde duele. De pronto la gente compraría la mariguana de las tienditas en lugar de a un dealer, y la habilidad de los dealers para “sacar” o impulsar las otras drogas se vería golpeada. La gente que quiere drogarse de pronto lo haría de manera legal, siempre y cuando se mantengan en la mariguana, haciendo más pequeño el riesgo de consumir otras drogas. “En otras palabras, legalizar la mariguana alteraría el panorama del mercado negro en maneras en que sería más difícil para los traficantes tener acceso al mercado, en primer lugar, y tendrían menos oportunidad de crear consumidores potenciales de la noche a la mañana.

“Legalizar la mariguana debilitaría a los cárteles y, en algún punto, llevaría a la disminución de la violencia en México y en Estados Unidos. Siempre debemos mantenernos escépticos y los cárteles tal vez se muevan a otras áreas de negocio, pero legalizar la mariguana sí heriría a los cárteles más de lo que la guerra actual contra el narco lo está haciendo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...