viernes, 17 de junio de 2011

Que hacer con los ronquidos!!!

Nunca vamos a oír cómo roncamos, pero las quejas de la pobre persona que duerme a nuestro lado, que tiene que soportarlos todas las noches, es motivo suficiente como para buscar un tratamiento para los ronquidos. De todas maneras, las personas que roncan no solo alteran el sueño de su acompañante sino también el suyo propio. Roncar afecta la cantidad y la calidad del descanso.

Un cuarenta y cinco por ciento de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un veinticinco por ciento lo hace habitualmente. Los problemas con ronquidos son más frecuentes en hombres y en personas con sobrepeso, y usualmente empeora con la edad. 

¿Cómo se producen los ronquidos?

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parta colapsable de los pasajes aéreos (ver ilustración) donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos.

Las personas que roncan pueden sufrir de:
 Tonicidad muscular pobre en la garganta y lengua. Cuando los músculos están demasiado relajados, tanto debido a la ingesta de alcohol como por drogas que producen sueño, la lengua cae hacia atrás en los pasajes aéreos o los músculos de la garganta se trasladan desde los lados hacia el pasaje aéreo. Esto también puede ocurrir durante el sueño profundo. Hinchazón excesiva de los tejidos de la garganta. Los niños con adenoides y amígdalas grandes, usualmente roncan. Las personas con sobrepeso también poseen hinchazón de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores pueden producir hinchazón, pero es menos frecuente. Velo del Paladar y/o úvula larga. Un paladar largo estrecha la entrada de la nariz hacia la garganta. Al estar suspendido, actúa como una válvula ruidosa durante la respiración relajada. Una úvula larga empeora el problema.
 Vías aéreas nasales obstruidas. Una nariz tapada o mal ventilada requiere un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos que la componen, produciendo los ronquidos. Por lo tanto, los ronquidos frecuentemente sólo ocurren en época de fiebre o al estar resfriado o al contraer infecciones del seno. Las deformidades de la nariz o septum nasal, como un septum desviado (una deformación del tabique que separa una ventana de la nariz de otra) también pueden producir una obstrucción semejante.
 
¿Roncar es serio?Socialmente- sí.
Puede serlo cuando convierte al individuo que ronca en objeto de ridículo y produce desvelo y resentimiento en otros.
Médicamente- sí.
Perturba el patrón de sueño y priva al que ronca de un descanso apropiado. Cuando el problema es severo, puede producir problemas de salud a largo plazo.

Los ronquidos conforman un trastorno del sueño que puede afectar a todas las personas a cualquier edad, aunque generalmente se presentan en los hombres y se agrava con los años. Un ronquido es la consecuencia de la obstrucción de las vías nasales o debilidad en los músculos de la lengua y la garganta que impiden respirar correctamente.

Evita comer demasiado antes de ir a dormir. Acuérdate del dicho que establece que se debe desayunar como un rey, almorzar como un plebeyo y cenar como un mendigo. Una cena pesada no solo puede hacer mal a tu estómago sino también puede perjudicar tu sueño. Además, dicen que comer mucho a la noche favorece las pesadillas…

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento

¿Pueden curarse los ronquidos severos?
Los roncadores severos, aquellos quienes roncan en cualquier posición o perturban a la familia, deben buscar consejo médico para asegurarse que a apnea no sea un problema. Un otorrinolaringólogo realizará un examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello. Puede ser necesario un estudio del sueño en un ambiente de laboratorio para determinar cuán serio es el problema y cuáles son los efectos en la salud de el que ronca.


Tratamiento

 El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen revelará si los ronquidos son causados por una alergia nasal, una infección, una deformación o amígdalas y adenoides. Los ronquidos / apneas del sueño pueden responder favorablemente a una cirugía en la garganta y paladar que estira los tejidos blandos y expande los pasajes aéreos, conocida como úvulopalafaringoplastía (UPPP). Si la cirugía es muy riesgosa o no es deseada, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que entrega presión aérea a la garganta (CPAP).  Un niño que sufre de ronquidos crónicos debe ser examinado para detectar problemas con sus adenoides o amígdalas. Una amigadalectomía o adenoidoctomía pueden ser necesarias para que el chico goce de plena salud.

Autoayuda para los ronquidos severos

Los adultos que sufren de ronquidos leves u ocasionales pueden probar estos remedios:

1. Adopte un estilo de vida saludable y atlético para desarrollar una buena tonicidad muscular y perder peso.
2. Evite los tranquilizantes, píldoras para dormir y antihistamínicos antes de dormir.
3. Evite el alcohol por lo menos cuatro horas y comidas pesadas o refrigerios por tres horas antes de ir a dormir.
4. Establezca patrones de sueño regulares.
5. Duerma de costado en vez de espaldas.
6. Suba la cabecera de su cama diez centímetros.
Recuerde, los ronquidos significan respiración obstruida, y una obstrucción puede ser seria. Ni gracioso ni irremediable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...