jueves, 2 de junio de 2011

Sufre acoso sexual 40% de mujeres que trabajan; sólo 10% denuncia (Milenio)

Toluca. En lo que va del año se han presentado únicamente un par de denuncias por acoso laboral en el Estado de México; sin embargo, ninguna de ellas es en contra de funcionarios públicos.

Lo anterior lo aseveró la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que refirió que las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público, corresponden a los municipios de Toluca y Chalco donde se llevó a cabo el presunto acto.

Sin dar más detalles de las mismas, la dependencia señaló que actualmente las querellas se encuentran en proceso de investigación para determinar qué tan reales fueron y con ello deslindar responsabilidades, por lo que evitó abundar en los expedientes y la identidad de los implicados.

Lo que es un hecho, es que de acuerdo a la Procuraduría estatal, en ninguno de los dos casos las denuncias van dirigidas contra servidores o funcionarios públicos; son diligencias entre particulares.

Un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revela que 40 por ciento de las mujeres integradas al mercado laboral sufren de acoso sexual; sin embargo, sólo 10 por ciento de ellas denuncian dicha situación.

Ello, debido a que muchas mujeres tienen la necesidad del empleo y saben que hay una relación de poder patrón-empleada que les impide denunciar un acoso.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el abuso de una autoridad o de un servidor público se debe a la ignorancia de los ciudadanos sobre sus derechos.

Señala que el Organismo a través de los defensores municipales ha intensificado la capacitación de los servidores públicos a fin de que conozcan hasta dónde llega su marco de actuación y con ello evitar abusos.

La Codhem reconoce que factores como descomposición social, corrupción y violencia dificultan el actuar de las defensorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...