Elba Esther Gordillo es uno de esos personajes de la política nacional, presidenta vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha hecho de las alianzas un modo de sobrevivencia.
Así, con alianzas, ha superado graves crisis en las que otros hubieran quedado en el camino, pero no ella: con Carlos Salinas contra Carlos Jonguitud; con Manuel Camacho contra Ernesto Zedillo; con Miguel Ángel Yunes, Vicente Fox, Felipe Calderón y el PAN contra Roberto Madrazo y contra el PRI. Ahora se voltea con el PRI, contra el PAN, mirando en todo por su futuro.
Su fortaleza radica en el control del mayor sindicato de América Latina, donde también tiene su mayor debilidad.
La aportación que hizo a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 contra el candidato del PRI, Madrazo, y del PRD, López Obrador, fue sobrevaluada por la estrechez del resultado: 0.56 por ciento que ella atribuyó a su apoyo, revindicando el triunfo y encareciendo el respaldo, lo que entiendo en un proceso en el que la diferencia es mínima, no en uno, como el que adelantan para 2012, con una ventaja superior a los 10 puntos.
En Michoacán, Elba Esther dio su último apoyo al PAN, al que se alió en la campaña de Luisa María Calderón, antes de volver al PRI.
Y ¿qué aportó?
Es difícil saberlo por la coalición, que también dificulta cuantificar lo que le restó por el rechazo que tiene en Michoacán de los maestros de la sección 18 y donde su candidata, pese a su apoyo definitivo, perdió por una diferencia de 2.7 por ciento ante el priista Fausto Vallejo.
Pero en los municipios donde el Panal compitió con candidato propio, la suma de todos sus votos es de 11 mil 53, el 0.
Y en Morelia, donde dice tener su mayor peso, su candidato tuvo 2 mil 112 votos, 0.81 por ciento del total; el de La Piedad, 170 votos, 0.51 por ciento del total; el de Zamora, 340 votos, 0.65 por ciento, y en Arteaga, el candidato del Panal tuvo ¡un voto!, seguramente el suyo.
Esta relación costo-beneficio la debía haber calculado alguien en el PRI, antes de ir con ella a la elección presidencial a cambio de 24 diputados federales y cuatro senadores, muy encima de su precio y peso real.
Porque la maestra se vende como si tuviera la llave de Los Pinos.
¡Y se lo compran!
Retales
1. CARO. Hablando de sobreprecios, 30 diputados federales y cinco senadores será el precio que pague el PRI al Verde por su alianza en 2012;
2. NO. Manlio Fabio Beltrones no se registrará como precandidato para el proceso interno del PRI. Sólo Enrique Peña Nieto ha anunciado que lo hará el domingo 27, y
3. HOY. El presidente Calderón presentará hoy al nuevo secretario de Gobernación, luego de tres días de reflexión y consultas.
Nos vemos mañana, pero en privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario