viernes, 11 de noviembre de 2011

Higiene dental en los niños pequeños (baby center)


¿Cuál es la mejor forma de limpiar los dientes de mi hijo? 

Aunque los dientes de leche todavía están saliéndole, puedes limpiarlos con un paño limpio y húmedo o un trocito de tela. Cuando ya le hayan salido sus molares posteriores (alrededor de los 18 meses) puedes empezar a usar un cepillo dental infantil con cerdas de nylon. 

Utiliza agua de la llave para poder cepillar con suavidad la superficie anterior y posterior de los dientes dos veces al día. Aprovecha para cepillar también su lengua (si te deja, y si no le causa ganas de vomitar) para eliminar las bacterias que causan el mal aliento

Desecha ese cepillo y cámbialo por uno nuevo en cuanto veas que las cerdas están gastadas o abiertas y aplastadas. 

¿Cuándo debería dejar que mi hijo se cepille solo? 

En cuanto él quiera y sea capaz de hacerlo. Es buena idea dejar que lo haga solo, aunque lo más probable es que no pueda hacerlo bien hasta que esté en edad escolar. Cepíllate tú los dientes mientras él se cepilla los suyos y "revísense" mutuamente para ver si quedaron bien limpios. Si le queda alguna manchita, dile que se le escapó un rinconcito sucio y termínalo tú por él. 

¿Qué puedo hacer si mi hijo no quiere cepillarse los dientes?

Si a tu hijo no le gusta lavarse los dientes, te puede resultar de ayuda comprarle un cepillo con uno de sus personajes favoritos. 

¿Cuándo necesitará flúor mi hijo y cómo puedo saber si está obteniendo la cantidad adecuada? 

Los dientes emergentes pueden beneficiarse de un poco de flúor. Este mineral evita las caries porque fortalece el esmalte y lo hace más resistente a los ácidos y a las bacterias dañinas. La mayor parte de las aguas municipales contienen ya flúor (llama a tu distrito local de aguas o habla con tu dentista para saber cómo está tratada el agua donde tú vives). Si es menos de 0.3 partes por millón, pregunta a tu pediatra si deberías darle un suplemento de flúor a tu hijo (la cantidad diaria recomendada en niños menores de 3 años es de 0.25 miligramos al día). Tu pediatra puede recetarte un suplemento en forma de gotas o de pastillas masticables. 

Un poco de flúor es bueno para los dientes de tu hijo, pero el consumo excesivo puede derivar en fluorosis con el tiempo, una condición que provoca la aparición demanchas blancas en los dientes permanentes. 

El agua embotellada y los jugos de fruta también contienen flúor, aunque la cantidad no suele estar indicada en la etiqueta. La Asociación Estadounidense de Dentistas recomienda esperar hasta los dos años de edad para cepillar los dientes de tu hijo con dentrífico fluorado. Cuando lo uses, asegúrate de poner una cantidad pequeña, como un guisante, en su cepillo de dientes porque los niños tienden a tragarse la pasta. 

¿Cuándo debe comenzar mi pequeño sus visitas periódicas al dentista?

La mayoría de dentistas infantiles opinan que lo mejor es llevarlo por primera vez al dentista cuando cumple un año, por si existiera algún problema dental hereditario que el pediatra no ha sabido detectar. Si no le ha salido su primer diente a los 16 meses o notas una caries, menciónaselo al pediatra, quien seguramente te enviará al dentista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...