Comprender las reglas y expectativas de los adultos
Tu hijo tiene ahora un conocimiento básico de tus expectativas como adulto y del comportamiento que esperas. Por eso, no te sorprendas si nota las diferencias, como cuando hay un niño al que le dejan comer dulces antes de cenar o cuando no le das un baño una noche determinada. Intenta mantener la mayor parte de las cosas en su vida consistentes y podrá ser más capaz de manejar estos cambios, si tú le explicas por qué se dan.
Altera su lenguaje, de acuerdo con el que le escucha
A medida que la conciencia de tu hijo continúe desarrollándose, comenzará a alterar su lenguaje dependiendo de con quién esté hablando. Empezará a usar diferentes palabras y tonos de voz con amiguitos o adultos. Y puede que notes que con un niño más pequeño, usa un lenguaje más simple.
Mentiritas
Para los niños en edad preescolar, la línea entre la realidad y la fantasía no está clara. Es posible que tu hijo diga que no garabateó en la pared porque a él legustaría no haberlo hecho, no porque está mintiendo deliberadamente. Anímale a que te diga lo que pasó sin parecer enojada o frustrada, y explícale que mentir es peor que cualquier cosa que pueda haber hecho. Haz que decir la verdad no le dé tanto miedo y ayudarás a reducir sus mentiritas.
Cómo manejar las preguntas acerca del sexo
Alrededor de esta época puede que tu hijo haga algunas preguntas difíciles, como por ejemplo, cómo se hacen los bebés. Lo mejor es olvidarse de todas esas metáforas e historias e ir directo a la respuesta. A la pregunta "¿De dónde vienen los bebés?" puedes responder, "Los bebés viven en un lugar especial en la pancita de su mamá y salen por su vagina". No hay necesidad de entrar en grandes detalles a esta edad. Cuando más lo compliques, más probable es que confundas o asustes a tu hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario