miércoles, 1 de junio de 2011

Balas Perdidas (Columna de Jose Cardenas)

Desepcionados: Después de 54 meses de gobierno del Presidente Felipe Calderón la población se encuentra dividida: 49% aprueba su trabajo y otro 49% lo desaprueba. Son los habitantes del norte del país los que han tirado los niveles de aprobación presidencial. Ésta es la primera vez que el Señor Calderón baja del 50%. Su credibilidad va en picada. Sólo 41% de los ciudadanos le cree cuando anuncia alguna medida. Vea Usted lo que pesan 40 mil cadáveres. El 62% dice que el país transita por el rumbo “equivocado”; sólo 30%, que vamos por el camino “correcto”. Lo menos malo fue la salud, seguida por el combate a la delincuencia y la educación. Los rubros peor evaluados se concentran en la “disminución de la pobreza”, creación de empleos” y “baja de la inflación”. Sigue creciendo el porcentaje de mexicanos que piensa que Felipe Calderón no tiene las riendas del país y que las cosas ase le han saliendo de control. ¿Usted, que opina?

MICHOACANAZO IV. El chantaje magisterial es una enfermedad contagiosa. La fiebre por obtener más recursos con menos trabajo viajó de Oaxaca a Michoacán. Después de ver los mil 600 millones de pesos que le “bajaron” los maestros al gobierno de Gabino Cué , la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también inició un paro indefinido de clases en Michoacán. El líder de la sección 18, Jorge Cázares Torres , no esconde sus ambiciones. Sentencia: “queremos más dinero para las escuelas públicas. Vamos a pedir mil millones.” En tierras purépechas hay 11 mil escuelas, y cerca de un millón de alumnos. Afortunadamente los paristas sólo controlan el 50 por ciento de los planteles. No cabe duda que entre sindicalistas, hasta el más pelón se hace trenzas. DESCARO. Felipe Calderón anda de buen humor. Sólo él sabe por qué. En sus últimas apariciones muestra chispa. Por ejemplo, acaba de reconocer que sí tiene un pacto con La Maestra Elba Esther Gordillo . Dice que no es un arreglo político. Que es un arreglito por el bien de los niños. Que todo empieza y termina en dinero. El gobierno le ofrece al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) 900 millones de pesos sólo para estímulos al magisterio. A cambio, La Maestra le ofrece un acuerdo que obliga a 1 millón 200 mil maestros a someterse a una evaluación cada tres años. Total: el Presidente le regala una manzana a su maestra, para que se ponga retecontenta .

LOS PRESIDENCIABLES . El periodista mexicano Jorge Ramos es considerado uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, según la revista Time . People en Español lo incluyó en su lista de los 100 latinos más chipocludos . Desde el 3 de noviembre de 1986, Jorge es el conductor titular del Noticiero Univisión. De hecho, es el periodista de televisión que más tiempo ha permanecido al aire en un mismo programa. Ramos vino a México a presentarnos su libro “ Los Presidenciables ”. Entrevista a los seis suspirantes más populares según las encuestas en EU. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrónes , del PRI; Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard , del PRD; y Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel , del PAN. Ernesto Cordero , Javier Lozano , Alonso Lujambio , Heriberto Félix , Emilio González Márquez y los que quiera Usted agregar, no merecen más que una breve mención en el último cajón del libro. Lo más triste es que ninguno de los entrevistados nos hace pensar que México estará mejor en los próximos seis años. Con la pena.

CORDERO DEL SEÑOR . Los asesores del secretario de Hacienda son sus peores enemigos. Ernesto Cordero arrancó este año sin pena ni gloria. En la grisura . En febrero se estigmatizó de por vida con su personal reinterpretación de la historia de La Bartola entre las familias mexicanas. “ Con ingresos de seis mil pesos al mes, tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas ”. Y sigue peor. Ahora sale muy orgulloso a decir “hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… ”. Y no hay quien lo pare, ahora dice que México es el país latinoamericano más amigable para la inversión extranjera, incluso mejor que Chile. Y remata que no tiene miedo a subir impuestos. El Cordero del Señor de Los Pinos terminará en barbacoa. Y además, insípida.

SEGUNDA OPORTUNIDAD . Felipe Calderón ya escuchó los gritos del poeta Javier Sicilia . El Presidente lo recibirá una vez que concluya la Caravana Por La Paz y la Seguridad, con Justicia y Dignidad. La marcha arrancará este sábado, en Cuernavaca, y terminará el 10 de junio, en Ciudad Juárez. Sicilia iniste: que la reunión sea pública. que participe una comisión de las víctimas de la violencia y que se lleve a cabo en Palacio Nacional.

CÁNCER CELULAR.  La Organización Mundial de la Salud hace cundir el pánico: los teléfonos celulares podrían causar cáncer cerebral. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer sostuvo que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran “potencialmente carcinogénicos”. Las evidencias obtenidas señalan que esto favorece la aparición de gliomas , un tipo maligno de cáncer cerebral. La noticia no es nueva. Era secreto a voces. Tanto que los fabricantes de teléfonos móviles advierten a los consumidores que mantengan su equipo lejos del cuerpo. Por ejemplo, el manual de seguridad del iPhone 4 de Apple sugiere a los usuarios mantener el gadget a un mínimo de 15 milímetros lejos del cuerpo”. Blackberry Bold recomienda algo parecido. Total, todo lo que bueno trae algo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...