Un comando irrumpió en la redacción de El Sol de Chilpancingo –propiedad del director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis– y, a punta de pistola, obligó al director y a los trabajadores, a suspender la impresión del diario. Testigos de los hechos ocurridos el lunes 20 pasado señalaron que los sicarios exigieron que no se difundiera un mensaje de La Familia Michoacana dirigido al procurador Alberto López Rosas, en el que se acusa a varios jefes policiacos de brindar protección al crimen organizado. El ‘narcomensaje’ apareció junto a un cuerpo descuartizado hallado ese mismo día en la mañana al sur de esta capital.
La agresión contra el medio fue confirmada esta tarde por López Rosas, quien dijo que se enteró del “incidente” luego de una llamada telefónica de los directivos del rotativo. En entrevista en su despacho, sostuvo que ordenó a un grupo de ministeriales acudir al establecimiento para recoger testimonios. Sin embargo, el titular de la PGJE aclaró que no se inició una investigación formal del hecho, debido a que los directivos del periódico decidieron no interponer una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común. Ayer por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reportó el hallazgo de un hombre descuartizado y desollado, cuyos restos fueron colocados en dos bolsas de plástico sobre la calle Omiltemi de la colonia Guerrero, a unos metros de la dirección de Tránsito municipal. Encima de las bolsas, apareció el siguiente ‘narcomensaje’:
“Señor Procurador no se haga pendejo y pongase a investigar bien a su gente como el pinche comandante David de Jesús Urquiza Molina, quién gracias a él han estado matando a mucha gente que nada tiene que ver con los negocios, por eso a él le dedicamos este regalito por ser el día del padre y así van a quedar: José Nava Romero, Carlos Enrique Adame Marín, Juventino Viveros Rincón El Payaso y toda la puta gente mugrosa que está apoyando a los putos rojos secuestradores y extorsionadores de comercios, antros y taxistas, los tenemos en la mira putos correlones y rajados. Atte. la 101.7 FM, la que mas suena jajaja”. Más tarde, de acuerdo con testigos consultados por Apro, un grupo de sujetos armados irrumpió en las instalaciones de El Sol de Chilpancingo, ubicado sobre la transitada avenida Vicente Guerrero, donde amagaron a los trabajadores y a un grupo de voceadores que aguardaba el tiraje del vespertino La Tarde, que edita la misma empresa.
Los agresores se acercaron al director del periódico, Carlos Valdez, hijo del dueño de la empresa, y le colocaron una pistola en la cabeza, al tiempo que le exigieron que no difundiera el ‘narcomensaje’ atribuido a La Familia Michoacana. En caso de no atender su exigencia, los sicarios advirtieron que matarían al director junto a todos los reporteros, luego de asegurar que conocían dónde vive cada uno de los trabajadores, relató un testigo que pidió el anonimato. Enseguida, Carlos Valdez ordenó la suspensión del tiraje del vespertino para evitar represalias y de forma impune los sujetos armados se retiraron del establecimiento. Apro pudo constatar que el mismo grupo agresor se dirigió a otras casas editoriales para imponer la misma exigencia, y este martes 21 los medios locales se limitaron a consignar el hallazgo del cadáver sin mencionar el contenido del ‘narcomensaje’, texto que también las autoridades omitieron difundir.
Por último, López Rosas se deslindó de los señalamientos contenidos en el ‘narcomensaje’ al argumentar que los jefes policiacos exhibidos ya se encontraban en la corporación cuando él asumió la PGJE hace poco más de dos meses. Sin embargo, anunció que pondrá en marcha un programa de depuración para eliminar a los servidores públicos que estén vinculados con el hampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario