Las bicicletas han ganado más terreno en la Ciudad de México en los últimos cuatro años. Primero fue la creación de ciclo vías y los paseos dominicales en la ciudad desde 2007, luego la implementación del programa Eco bici y ahora una ciclovia -inaugurada en diciembre pasado-, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital mexicana.
Estas acciones han llevado a que el uso de este sistema de transporte, amigable con el ambiente, haya crecido 20 veces, según Jesús Sánchez Romero, consultor en movilidad urbana del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). En 2008 y 2009 se registraban unos 70 viajes diarios en bicicleta sobe la Avenida Paseo de la Reforma, y a finales de 2010 unos 1,000, de acuerdo con datos del ITDP.
De 50 centímetros de ancho y ubicada al lado izquierdo de los carriles laterales de la avenida, la ciclovía lleva el mismo sentido que el de los automóviles para evitar accidentes, frecuentes en las ciclovias bidireccionales, según el arquitecto Sánchez Romero. Para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, también se instalaron barras de confinamiento que evitan que los autos invadan el carril y previenen accidentes. “Estas barras tienen la forma de un trapecio y hacen una diagonal que permite el acceso y la salida de los ciclistas en caso de que tengan que esquivar algún obstáculo”, añadió Sánchez.
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