Desde pequeños los niños deben aprender a tomar decisiones, es importante que como padres y guías permitamos al niño delimitar su persona a través de sus actos y sus palabras, de esta manera estaremos ayudando al desarrollo de su personalidad y al mismos tiempo fomentamos su capacidad de autonomía e independencia.
Gran parte de los estudios psicológicos hechos a niños que han sufrido abuso sexual, revelan que las victimas ¡no saben poner limites!, esto ocurre porque dentro de su núcleo familiar no se los han permitido, y entonces el niño tiene que soportar el abuso verbal y emocional de los integrantes o “autoridades” de la familia y cuando se presenta el abuso físico ya no le resulta extraño y únicamente se somete a él.
Es por eso que debemos de ayudar a los niños a poner limites, pero ¿Cómo?
1.Dejandolo elegir - Es importante que el niño vaya tomando sus decisiones desde pequeño. Escucha su opinión y respetarla, así aprenderá, favorecerás su seguridad y cada vez erigirá mejor.
2. Respetarlo cuando dice ¡No!- En algunas ocasiones los primeros en obligar a hacer algo que no le gusta al niño, son los padres. Por lo tanto debemos de estar alerta y respetar su limite.
Ejemplo: La familia asiste a una reunión en casa de la vecina, pero el niño no quiere saludar de beso al vecino, o no se quiere sentar en las piernas de alguien, y nosotros lo obligamos por “compromiso, y educación”, sin saber que caemos en un grave error.
3.Ayudale a apalabrar sus emociones- No nacemos con un lenguaje preestablecido, sino que lo vamos adquiriendo conforme pasa el tiempo, adquirimos los códigos de nuestra cultura, y más específicamente los de nuestra familia. Si desde los primeros años la familia ayuda al niño a descifrar sus emociones y sentimientos, el niño dominará desde temprana edad que le gusta que no le gusta, y qué siente con respecto a lo que lo rodea.
Si el niño sabe que siente le será mas fácil expresarse, protegerse, pedir ayuda, y convivir.
Utiliza estos elementos en la educación con tu hijo, le serán de gran ayuda y se podrá proteger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario