El estado de México cuenta con tres tipos de sistemas de transporte masivo: Mexibús, Tren Suburbano y el metro, los cuales transportan a millones de personas diariamente para llevarlos a diferentes puntos de la entidad mexiquense y la ciudad de México. En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, éste depende en su operación del gobierno del Distrito Federal, aunque hay líneas que se conectan con la entidad mexiquense; el Tren Suburbano es una otra en la que intervinen los tres órdenes de gobierno, y el Mexibús es un transporte de autobuses articulados que comenzaron a operar hace un año. EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos datos interesantes de dos de estos sistemas de transporte, incluidos en el documento ‘Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable’, sobre esto medios de transportes.
Mexibús
Es un sistema de autobús de tránsito rápido su control y administración está a cargo de la empresa Transmasivo, cuenta con una línea. Tiene una extensión total de 16 kilómetros y posee 24 estaciones. Todas las estaciones se encuentran dentro del estado de México, en los municipios de Ecatepec y Tecámac. Si se quiere expandir el Mexibús a 10 líneas en total, representará alrededor de 180 kilómetros de infraestructura para trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día, a un costo aproximado de más mil millones de pesos. El tiempo promedio de construcción es entre uno y dos años por línea, al utilizar una tecnología avanzada se puede dar servicio de transporte a tres veces más usuarios, a un tercio del costo y el tiempo de construcción. Las líneas propuestas de como parte del sistema Mexibús incluyen las dos líneas actualmente en construcción, conectando las terminales de Lechería con Las Américas, con 23 kilómetros de longitud, y de La Paz a Chimalhuacán, con 16 kilómetros de infraestructura masiva.
Línea | Terminales | Km | |
Mexibús 1 | Cd. Azteca - Tecámac | 16 | |
Mexibús 2 | Chimalhuacán - Pantitlán | 16 | |
Mexibús 3 | Américas - Lechería | 23 | |
Mexibús 4 | Chicoloapan - La Paz | 10 | |
Mexibús 5 | Buenavista - Chamapa | 10 | |
Mexibús 6 | Nicolás Romero - Cuatro Caminos | 29 | |
Mexibús 7 | Pantitlán - Sor Juana (Periférico Norte) | 30 | |
Mexibús 8 | Lechería - Naucálpan (Satélite) | 12 | |
Mexibús 9 | San Lázaro - Villa de Las Flores | 12 | |
Mexibús 10 | Coatitlán - Zumpango | 21 | |
Total de Kilómetros | 180 | ||
Tren Suburbano
Se cuenta con una línea que conecta a la estación de Buenavista, en el poniente de la ciudad de México con la terminal en Cuautitlán Izcalli abarcando casi 26 kilómetro. Dentro de los planes a largo plazo para el sistema de transporte se contempla la ampliación y la propuesta actual busca trabajar dentro de esta línea general para incluir una ampliación a 4 líneas de Tren Suburbano. Específicamente, se propone la construcción de 2 líneas de Tren Suburbano más, conectando las terminales de Martín Carrera, en el nororiente de la ciudad, con Teotihuacan, en un tramo de 39 kilómetro de longitud, y otra línea de 10 km de extensión, desde la terminal Constitución de 1917 a la terminal en La Paz, con la posibilidad de conectar a un Tren Ligero.
Una tercera línea adicional de Tren Suburbano conectaría al Valle de México con la zona metropolitana de Toluca, en un trayecto de aproximadamente 50 kilómetro. Con esta propuesta se buscará atender un total de 2.4 millones de viajes diarios a través de 331 kilómetro de infraestructura de Transporte Masivo de calidad, eficiente, y sustentable, acercando al estado de México a la meta de los casi 360 kilómetro que necesitaría para tener un nivel de cobertura poblacional similar al Distrito Federal.
Línea | Terminales | Km | |
Tren Suburbano 1 | Buenavista – Cuautitlán | 26 | |
Tren Suburbano 2 | Martín Carrera – Teotihuacan | 39 | |
Tren Suburbano 3 | La Paz – Chalco | 13 | |
Tren Sub 3 - Tren Ligero | Constitución de 1917- La Paz | 10 | |
Tren Suburbano 4 | Santa Fé – Toluca | 50 | |
Total de Kilómetros Ferreos | 138 | ||
Las elevadas tarifas del transporte público en el estado de México se debe, a las grandes distancias que recorre el mexiquense en promedio, pero también por las ineficiencias estructurales que posee este servicio en particular. Con una oferta fragmentada en términos de altos índices de trasbordos, tarifas elevadas en promedio por tramo y una nula integración entre modos, y altos costos para los transportistas en la provisión del servicio. La tarifa que paga el mexiquense resulta como un peso cada vez mayor en su economía personal, con un costo mínimo por tramo de 7 pesos en promedio, y un costo promedio de casi 10 pesos para viajes dentro del estado de México y hasta 30 pesos para viajes metropolitanos.
En el Estado de México hay 193 mil habitantes por cada kilómetro de transporte, pues sólo cuenta con alrededor de 57 kilómetros destinados al transporte masivo para 11 millones de personas.
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