En los últimos 12 meses, el robo de vehículos se mantuvo en niveles récord en México, con 83 mil 477 unidades a julio pasado, cifra que significó un alza de 13 por ciento respecto al mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El estado de México continúa en el primer lugar del país con el mayor número de unidades aseguradas robadas (17 mil 600), mientras que Nuevo León ocupa el segundo lugar (13 mil 280) y el Distrito Federal (12 mil 342) mantiene su tendencia a la baja y se desplaza al tercer sitio.
Además de las entidades del centro de la República, “los estados del norte y noreste son los más golpeados por la delincuencia en materia de robos con violencia. Sin embargo, en el último mes Veracruz comenzó a formar parte de dicha lista”, expone el organismo empresarial en un comunicado.
A nivel nacional, el índice de robo con violencia es de 52 por ciento, aunque en estados como Sinaloa llega a 70 por ciento de los vehículos robados, al igual que en Zacatecas, mientras que en Durango es de 66 por ciento.
En el periodo de referencia se recuperaron 30 mil 195 unidades aseguradas, lo que significó 36 por ciento del número de autos robados, cifra ligeramente inferior al 37 por ciento en el ciclo anterior.
De este modo, precisa la AMIS, las unidades pendientes por recuperar de agosto de 2010 a julio pasado alcanzaron las 53 mil 282, seis mil 846 más que en el lapso agosto de 2009 al séptimo mes de 2010.
En los últimos 12 meses concluidos en julio pasado, entre los municipios o delegaciones con mayor crecimiento en número de vehículos robados asegurados destacan Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
En esta lista destacan también los municipios de Torreón, Culiacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
El reporte de la AMIS detalla que los automóviles con mayor incidencia de robo siguen siendo el Tsuru, Pick Up y Sentra, de Nissan, que en conjunto sumaron un total de 20 mil 831 al cierre de julio pasado, casi 25 por ciento de las unidades robadas a esa fecha.
Sólo de la submarca Tsuru se robaron 14 mil 544 autos en los últimos 12 meses concluidos en julio de este año, cifra que significó un incremento de 6.0 por ciento a tasa anual.
El segundo lugar fue de Pick Up con tres mil 743 unidades, aunque esta submarca mostró una disminución de 6.0 por ciento; y en tercera posición se ubicó el Sentra con dos mil 544 autos, un incremento de 9.0 por ciento.
“La marca que encabeza la mayor frecuencia de robo, entre las de mayor representación en unidades expuestas del total, es Nissan, cercana al doble del mismo indicador para Volkswagen y cercana al triple que Chevrolet y Ford”, apuntó la AMIS en un reporte.
A dichas submarcas les siguieron: Jetta Cuarta Generación, de Volkswagen con dos mil 428, con un incremento de 38 por ciento; Moto Honda 125 con mil 841 unidades, y un aumento de 37 por ciento; Bora de Volkswagen con mil 627, que sólo se elevó 1.0 por ciento.
En séptima y octava posición están las camionetas pick up de General Motors y Ford con mil 236 y 994 vehículos, respectivamente; en novena posición está la CRV de Honda con 812 robos; y en décimo lugar está el Chevy C de General Motors con 800 unidades.
La Asociación agregó que entre las marcas que acumulan poco más del 80 por ciento del parque vehicular asegurado, existen diferencias considerables en la frecuencia de robo, indicador que hace relativo el delito de robo y en número de unidades expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario